Extasis de San Francisco, Herrera el Mozo |
La vidriera que se dispone sobre la reja de esta capilla es obra de Enrique Alemán
realizada hacia 1475, y en ella aparecen representados San Antonio de Padua, San
Bernardino de Siena, San Francisco de Asís y San Luis de Tolosa. En el interior de la capilla se encuentra otra vidriera, obra de Arnao de Flandes en 1454, donde figura San Francisco recibiendo los estigmas.
El retablo de la capilla es obra de Bernardo Simon de Pineda, realizado en 1661, y en el
se enmarca una magnifica pintura que representa El éxtasis de San Francisco, obra
de Francisco Herrera el Mozo en 1657. Esta composición es excepcional dentro del
escaso repertorio de pinturas que se conocen de este artista, y por otra parte
muestra una pincelada suelta y deshecha que refuerza el sentido ascensional de la
figura del Santo y de los ángeles que lo rodean. En el remate del retablo figura una
pintura de La imposición de la casulla a San Ildefonso, realizada por Juan de Valdes Leal en 1661.
|
En el muro frontero del altar mayor se encuentra un pequeño retablo del primer cuarto
del siglo XVII cuya imagen principal representa a Santa Teresa. Otra obra
escultorica conservada en esta capilla es un Ecce Homo de medio cuerpo colocado en el interior de una urna : es obra sevillana del ultimo tercio del siglo XVII.
Entre las pinturas que están situadas en los muros figuran La huida a Egipto y La
Presentación del Niño en el Templo, obras anónimas italianas de mediados del siglo
XVIII. Mas interesante es la Caída de San Pablo, obra que puede atribuirse a Frans Francken II, pintor flamenco del siglo XVII.
|
Imposición de la Casulla de San Ildefonso, de Valdés Leal
|