English version

Dentro de la Catedral



















Catedral de Sevilla: La Giralda

Vista general de la Giralda

El mas famoso elemento constructivo de la Catedral es sin duda la Giralda, antiguo alminar de la mezquita almohade, comenzado a construir en 1184 por el arquitecto Ahmed Lbn Baso y concluido por Ali de Gomara en 1198.


El alminar o torre arranca sobre un basamento de piedra en el cual se advierten sillares que proceden de antiguos edificios romanos de Sevilla ; el gran cuerpo de la torre se levanta en ladrillo alzando hasta la estatua que la corona la altura de 94 metros. En los cuatro frentes de la torre se abren balcones y ventanas que iluminan los tramos de la rampas de su interior ; hasta la mitad de su altura los muros se dividen en tres paños verticales que se decoran con red de rombos.


Frente almohade de la Torre

Campanario de la Giralda

El alminar original se remataba con un segundo cuerpo mas reducido que culminaba en un casquete semiesferico coronado con tres bolas de bronce de tamaño decreciente. En 1365 un terremoto destruyo el casquete y las bolas siendo sustituidos por una modesta espadaña de escasa prestancia. Afortunadamente el Cabildo de la Catedral acordó en 1558 remodelar el remate de la torre, encomendando la obra al arquitecto Hernan Ruiz II, quien en diez años realizo el admirable campanario y los templetes que la culminan con ritmo decreciente. La fusión del cuerpo superior renacentista con el inferior almohade esta realizada de forma perfecta y armoniosa, fundiéndose de manera admirable elementos arquitectónicos de dos culturas distintas, separadas por cuatro siglos en el tiempo.

Para rematar el nuevo campanario se coloco una monumental escultura de la Fe de cuatro metros de altura sin contar el pedestal, que fue fundida en bronce por Bartolomé Morel, utilizando un vaciado modelado probablemente por Juan Bautista Vázquez el Viejo, quien a su vez siguió un diseño de pintor Luis de Vargas.

El Giraldillo

Rostro del Giraldillo

Esta escultura hace de veleta al girar según la dirección del viento, lo que motivo la denominación popular de la Giralda que posteriormente ha pasado a dar nombre a la torre.

HISPALIS Net Catedral Puertas Coros
Llamadas internacionales

Llamadas internacionales baratas al extranjero


Last Update: _giralda.pht
Created by: INTEREC. Internet Web Hosting Services
Developed by: INTEREC. PHP/Perl/mySQL Team
Copyright: INTEREC 2004