English version

Dentro de la Catedral



















Catedral de Sevilla: La Construcción de la Catedral

Interior del Templo

Cuando en 1248 Fernando III reconquisto Sevilla se procedió a convertir la mezquita almohade en catedral cristiana, sin que por ello motivase la alteración de su estructura arquitectónica. Unicamente se adapto el edificio al culto cristiano variándose la orientación de las naves, situándose el presbiterio del templo hacia levante y los pies hacia poniente. De esta manera la antigua mezquita sirvió como templo cristiano durante siglo y medio, hasta que en 1401 el cabildo de la Catedral decidió levantar un nuevo templo. La causa de esta decisión estuvo motivada principalmente por el mal estado de conservación de la mezquita almohade que había quedado maltrecha y ruinosa a causa de un terremoto que asolo la ciudad en 1356.


Las obras comenzaron en 1403 con la pretensión de configurar un grandioso edificio, dado que la economía del cabildo era boyante en aquellos momentos. Se ignora si es cierta la frase que la tradición atribuye a uno de los canónigos de la Catedral cuando se tomo el acuerdo de construir el nuevo templo y dijo ; "Hagamos una iglesia tan grande que los que la vieren acabada nos tengan por locos". Tal frase no resulta exagerada, ya que la Catedral de Sevilla es una de las mayores iglesias de la cristiandad. Solo superada por la de San Pedro del Vaticano y la de San Pablo en Londres.


Lamentablemente la edificación de la nueva catedral significo el derribo de la mezquita a excepción del alminar, que con el tiempo se convertiría en la popular Giralda, puesto que se aprovecho como campanario. Las obras del templo se prolongaron durante un siglo y en su construcción se sucedieron numeroso arquitectos ; se realizo en estilo gótico, de acuerdo con el espíritu artístico imperante en España a lo largo del siglo XV.


No se sabe con certeza quien pude ser el maestro que inicio las obras, y por lo tanto el autor del proyecto, aunque se viene mencionando a Alonso Martínez como el probable iniciador de la obra, dado que era el Maestro Mayor de la Catedral en los años inmediatos al comienzo de su construcción. A través de los años se fueron sucediendo distintos arquitectos al frente del edificio, pudiéndose citar a Pedro García, Ysambret, Carlin, Juan López, Norman, Juan de Hoces, Simon de Colonia, Alonso Rodríguez, culminando este ultimo las obras en 1506.

Interior del Templo

Posteriormente intervino en la Catedral Juan Gil de Hontañon, quien se comprometió a realizar el cimborrio del crucero que se había hundido en 1511, ocupándose de este trabajo hasta 1519.


Terminado el cuerpo del edificio se procedió a dotarlo de sacristía, sala capitular, contadurías y otras dependencias, con lo que su proceso arquitectónico se prolongo a lo largo del siglo XVI, con la intervención de artistas como Diego de Riaño, Martín de Gainza, Hernan Ruiz II, Asensio de Maeda, como se vera al citarse las obras realizadas por cada uno de estos maestros. Nuevas obras se acometieron en los siglos XVII, XVIII y XIX, aconteciendo en este ultimo la cubrición del cimborrio que se volvió a caer en 1888 y la realización de las portadas de los brazos del crucero.

Interior del Templo

HISPALIS Net Catedral Puertas Coros
Llamadas internacionales

Llamadas internacionales baratas al extranjero


Last Update: nstruccion.p
Created by: INTEREC. Internet Web Hosting Services
Developed by: INTEREC. PHP/Perl/mySQL Team
Copyright: INTEREC 2004